Los dientes son esenciales para poder alimentarnos de la manera adecuada. La buena imagen y la seguridad que transmiten las personas con dientes sanos, también puede ser un factor determinante para querer tener una bonita sonrisa. Los tratamientos de ortodoncia con normalidad tendrán ciertas etapas y duración que deberías tener en cuenta si quieres tener la mejor salud bucal posible. ¡Te invitamos a seguir leyendo, si quieres averiguar cuánto tiempo dura la ortodoncia! 🙂

Duración de la ortodoncia

El tiempo que dura la ortodoncia puede variar según sea el caso de cada paciente. El periodo de tiempo que debería tener una persona artefactos como los brackets dentro de su boca dependerá del tipo de afección que tenga. Los casos entre un individuo u otro pueden ser tan distintos como las mismas personas. En ocasiones un paciente podría necesitar de un tratamiento de ortodoncia de periodos cortos, y en otros casos más complejos de lapsos que pueden extenderse durante años.

Cuando se trata de salud la mejor forma de solucionar tus dudas con respecto a un tema es acudir a tu dentista de confianza. No obstante, existen ciertas cosas de las que puedes guiarte para aproximarte al tiempo que necesitarías estar involucrado en un tratamiento de ortodoncia. Primero deberás conocer las etapas o fases por las que atraviesa todo paciente de este tipo.

Es posible que puedas ver un caso parecido al tuyo en las etapas que mencionaremos a continuación y de esta forma hacerte una idea del tiempo que deberás tener los brackets en tu boca para obtener un resultado efectivo.

Fases de la ortodoncia

Son varias las etapas por las que debe pasar una persona que se está sometiendo a un tratamiento de ortodoncia. El especialista debe establecer con claridad cuál será la estrategia para que consigas esa dentadura perfecta que tanto deseas y a continuación, enumeramos las distintas fases para que puedas guiarte de la mejor manera:

  1. Diagnóstico: Esta es la etapa de la planificación del profesional. Es considerada como parte esencial del proceso, y en ella se puede determinar gran porcentaje del éxito que tendrá tu tratamiento. Es en este periodo de tiempo que el profesional diagnostica tu caso y define las estrategias a seguir. Esta etapa con normalidad solo se extiende por un par de citas como máximo.
  2. Trabajo o alineación: El primero resultado observable que obtendrás al iniciar con un tratamiento de ortodoncia, es de manera precisa la alineación de los dientes. El motivo más grande por el que las personas acuden normalmente al ortodoncista es este. Se implantan arcos de nitinol que forzarán el reposicionamiento de los dientes. La duración de la fase inicial puede durar de 3 a 8 meses, según sea la gravedad de tu caso.
  3. Cerrar espacios: Durante este periodo de tiempo el especialista tomará acciones para cerrar la separación indeseada entre los dientes. Puede que durante la etapa anterior aparezcan separaciones que serán solucionadas en este periodo. Se implantan arcos de acero y puede durar de 1 hasta 5 meses dependiendo de la severidad de la afección.
  4. Fase de fisioterapia: Se aprovecha para ordenar la mordida de la persona. También es a través de los arcos de acero que se alinean los dientes. La instalación de las ligas intermaxilares es aplicada en este tiempo (dependiendo de la gravedad del asunto) y normalmente dura aproximadamente 6 meses.
  5. Finalización del tratamiento: Durante este tiempo el especialista esperará que los dientes se muevan lo menos posible. El objetivo es lograr que el nuevo hueso generado con respecto a los dientes se fortalezca.
  6. Retiro: En realidad el retiro, es la etapa final. Se inicia la última fase, que puede denominarse como de retención. Se dejan posicionadores para mantener la posición que consiguen los meses, y estos artefactos pueden durar de 6 meses a 1 año en tu boca.

En definición si promediamos todas las etapas en el tiempo que dura la ortodoncia puede durar entre un año y medio a poco más de dos años. Por supuesto todo dependerá de tu caso y del especialista, en ocasiones puede durar más, o menos.

¡No olvides continuar leyendo nuestro blog y aprender todo lo correspondiente al correcto cuidado de tu boca!

Leave a reply