La historia de la odontología está repleta de capítulos increíbles. Pasajes que la salud bucodental ha ido experimentando a lo largo de los años y que comienzan prácticamente en la Prehistoria. Por ejemplo, ¿sabías que los prehistóricos dañaban seriamente su dentadura al utilizarla como herramienta? ¡Esperamos que os guste! Desde la antigüedad hay muchas civilizaciones que ayudaron a la evolución de la historia de la odontología.
historia de la odontología: antiguas civilizaciones
Antiguo Egipto
En la civilización egipcia ya hay datos que nos hablan de los comienzos de la historia de la odontología. En las tumbas encontradas en las pirámides de Guiza se encontraron más de medio millar de esqueletos; eran maxilares pertenecientes a personas de la clase alta egipcia con evidencias de caries, sarro y gingivitis.
En el año 1862 Edwin Smith descubre entre los restos de unas momias el Papiro de Ebers. Se trata de uno de los tratados médicos con fechas más antiguas. De hecho, se sabe que fue redactado desde el año 3500 al 1500 A.C. y está fechado en el año octavo del reinado de Amenhotep I. Por ejemplo, en este papiro ya se hablaba de diferentes dolores en las encías y de los tratamientos pertinentes para la cura de este problema de salud bucodental.
China
La antigua China también fue testigo y protagonista de la historia de la odontología. Los chinos apoyaban sus explicaciones más en la razón que en pensamientos mágicos y divinos. En escritos encontrados pertenecientes a la cultura china, se describen problemas de dientes y encías, a menudo como respuesta a placeres sexuales. Utilizaban productos como el arsénico para calmar el dolor y la famosa acupuntura.
Grecia
Entre el año 2300 y el 600 A.C. en Grecia también se viven pasos importantes en la historia de la odontología; especialmente unida en estos momentos a la medicina. Esculapio, allá por el año 1560 A.C., se dice que fue de los primeros en realizar una extracción dental ayudándose de una basta pinza elaborada en plomo. Hipócrates, conocido como uno de los padres de la medicina, estuvo muy vinculado a la salud bucodental en sus inicios. De hecho, precisamente a Hipócrates se atribuye la creación del término ‘muela del juicio’.
Roma
Los romanos padecían de los dientes y encías debido a muchos motivos: estilo de vida, alimentación, el agua que consumían y el plomo presente en vasijas y similares.
Durante la Edad Media, pueblos como los árabes conservaron conocimientos de la antigüedad y contribuyeron a su implantación en su época. En este sentido, hay que destacar que tradujeron al árabe todas las creaciones científicas griegas. Los químicos árabes descubrieron sustancias muy importantes como el ácido sulfúrico o el nitrato de plata. Es precisamente durante la Edad Media cuando aparecen personas que se encargan de promover sus capacidades curativas en plena calle. Curanderos dentales sin formación ni base científica. Estos charlatanes callejeros, aprovechando los vacíos legales y que la medicina no terminaba de reconocer a la odontología, extraían dientes y ofrecían remedios durante sus espectáculos.
Etapa Moderna
Durante la etapa moderna es cuando la historia de la odontología se acerca más a la ciencia. Aparecen personalidades como Pierre Fauchard (1678- 1761), médico francés considerado padre de la odontología moderna. Fauchard ayudó a la reglamentación de la odontología, solicitando un examen para aquellos que querían empezar a ejercer como profesionales. Posiblemente para combatir la actividad de ‘dentista‘ que ejercían allí por el 1200 muchos barberos locales de Francia y otros países. Entre el 1300 y el 1500 aparecen las primeras universidades y se fomenta la formación.
Poco después fueron apareciendo el hilo dental, el cepillo de dientes, el primer sillón dental (1855); la primera máquina de Rayos X (1896) y otros muchos hitos de la odontología. A mediados de 1900 ya se contemplaban los implantes dentales para sustituir piezas. Más tarde llegarían otras realidades como los aparatos correctores y tratamientos como el de blanqueamiento dental.
¡Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la historia de la odontología!
Leave a reply
Leave a reply