Hoy queremos hablaros de las causas de la retracción de encías y de los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para combatir esta patología bucodental.
Qué es la retracción de las encías
La retracción de las encías se produce cuando las encías superiores se suben o las inferiores se bajan, exponiendo una mayor cantidad de cada pieza dental. Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer, además de lo evidentemente visual, es la sensibilidad dental.
La retracción de las encías puede darse en todos los dientes, en un solo diente o en un conjunto de dientes. Habitualmente, este movimiento de la encía se produce como respuesta a algo. Normalmente puede indicar otra patología o enfermedad, y se presenta de forma gradual en el paciente.
Causas de la retracción gingival
- Puede haber diferentes factores, pero uno de los más habituales es la inflamación que genera la presencia de placa bacteriana. Llegados a este punto hay que hablar de patologías orales como la gingivitis y la periodontitis, que aparecen con inflamación, sangrado e infección por la presencia de placa.
- Un cepillado de dientes demasiado fuerte nunca está recomendado. Tampoco cepillarnos con cepillos con cerdas demasiado fuertes o en mal estado. Todos estos factores pueden afectar negativamente a nuestra encía.
- Uno es de los hábitos más negativos para nuestra salud general y bucodental es el fumar. El tabaco provoca la muerte celular de tejidos de la encía y va generando la retracción de ésta.
- El bruxismo también es un hábito que influye negativamente en la retracción de las encías.
- Hay tratamientos de ortodoncia que también pueden generar una retracción gingival.
- Las maloclusiones dentales y los traumas que a menudo suponen también pueden generar retracción.
¿La encía puede volver a su posición original? Tratamientos
Una vez que se pierde hueso, la encía le acompaña en ese movimiento y esa parte ósea es imposible recuperarla, por lo que la encía no volverá a su posición primaria. Pero existen tratamientos para frenar el proceso y que no aumente:
- Lo primero es eliminar el agente causal: gingivitis, periodontitis, tabaco, malas prácticas, cepillado…
- Una limpieza dental profesional completa.
- Información y educación.
- Una buena higiene dental en casa.
- Controles periódicos.
- Habiendo combatido el agente causal, después se puede plantear un injerto de hueso o de encía.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la retracción de las encías, sus causas y posibles tratamientos. Si tenéis alguna duda o necesitas más información sobre salud dental, sólo tenéis que contactarnos.
Leave a reply