Te preguntarás ¿Qué cepillo de diente es mejor, eléctrico o manual? Si bien es cierto que ambos sirven para la limpieza bucal, ambos cuentan con pros y contras. Se recomienda antes de optar por cualquiera de ellos, consultar a un especialista que te permita saber cuál es el más idóneo de acuerdo a tu encía y piezas dentales.

Esta consulta obedece a que el cepillo eléctrico puede generar daños en las encías que padecen de sensibilidad. Por su parte, el cepillo manual si no es bien utilizado puede también generar daños.

¡Sigue leyendo y descubre cuál es el más idóneo para ti!

¿De qué vamos a hablar?

  1. Las ventajas de usar un cepillo eléctrico.
    • El mal uso del cepillado manual puede tener efectos negativos.
  2. Cómo se debe usar el cepillo manual.
  3. Cuándo es ideal utilizar el cepillo eléctrico.
    • Las recomendaciones generales que dan los expertos para el uso de cepillo manual o eléctrico.

Las ventajas de usar un cepillo eléctrico

Existen una gran cantidad de ventajas en el uso del cepillo eléctrico, debido a que este no requiere de esfuerzos para realizar una limpieza bastante profunda en las piezas dentales. Además de que tiene mayor facilidad de limpiar las partes que se dificultan más con los cepillos manuales, gracias al movimiento rotatorio con el que cuenta.

Se consideran más eficaces para eliminar la suciedad en el menor tiempo posible. Estos pueden tener una larga duración y solo necesitarán del cambio de su cabezal para continuar con su función de limpieza dental. ¡Súper útil!

El mal uso del cepillado manual puede tener efectos negativos

Los efectos negativos que puede generar el mal uso del cepillo manual se deben a que no se realizan los movimientos de cepillado recomendados por especialistas. En muchas ocasiones las personas realizan un solo movimiento y es de lado a lado.

Es mejor de manera horizontal, ya que de otra forma favorecerá la acumulación de suciedad en los bordes entre la encía y dientes. Además, provoca desgaste y hace más sensible las piezas dentales a las caries.

Cómo se debe usar el cepillo manual

El cepillo manual, tomando en cuenta las orientaciones de especialistas, debe utilizarse de acuerdo a los movimientos de cepillado que corresponden a las diferentes piezas dentales para limpiarlas sin generar algún desgaste.

Es por ello que para los molares y premolares debe hacerse en sentido de arriba hacia abajo en la parte superior y en la inferior de abajo hacia arriba. Para muelas se hace de manera circular y la lengua en un sentido de barrido de adentro hacia afuera.

Cuándo es ideal utilizar el cepillo eléctrico

Este es un cepillo muy práctico que resulta atractivo para los niños por la experiencia de su funcionamiento, las vibraciones, movimientos. Sin embargo, debe estar presente la orientación del médico especialista para que la experiencia no comprometa las piezas dentales por un mal uso. Es ideal hacer uso del cepillo eléctrico tanto por adultos y niños cuando se requiera para mayor limpieza en menor tiempo.

Las recomendaciones general que dan los experto para el uso de cepillo manual o eléctrico

Es primordial que cuentes con la asesoría de un especialista. Te permitirá verificar que tu encía no se vea comprometida por el uso de un cepillo eléctrico. No se recomienda para quienes padecen de encías sensibles. Por otra parte, todo irá en los movimientos que se lleven a cabo en el momento del aseo bucal, sin que estos puedan comprometer las piezas dentales y su pulcritud.

Leave a reply