La salud dental para los niños en verano

La salud dental infantil en verano es un tema que a muchos padres les genera angustia y ansiedad, generalmente los niños son descuidados con su higiene dental. Esto puede ocurrir porque son muy pequeños y no se percatan de las consecuencias de no tener una higiene dental apropiada, o simplemente ocurre porque aún no han aprendido del todo, las técnicas para realizar una limpieza profunda en los dientes.

En verano los niños quieren disfrutar de vacaciones largas, durante esos días se agudizan las ganas de comer dulces. Tanta diversión puede hacer que olviden la importancia de la salud bucodental.

Es por ello que enseñaremos algunos consejos para que la salud dental infantil en verano deje de ser un problema y se convierta en un nuevo estilo de vida.

  • Alimentación: controla la alimentación de tus hijos, de esta manera podrás ayudar a prevenir de enfermedades bucodentales, y así puedes tener certeza de que los alimentos que los niños consumen, no les generará sarro ni caries.
  • Piscinas: regula el tiempo en la piscina, la exposición del cloro por mucho tiempo puede desestabilizar el pH de la boca, y afecta considerablemente el esmalte de los niños. Esta es una previsión muy importante ya que los niños tienen mayor sensibilidad en los dientes que los adultos.
  • Cepillo de dientes: asegúrate de que los niños tengan un cepillo de dientes con cerdas suaves, y que la pasta de dientes contenga poco flúor, existen pastas de dientes especiales para niños. La supervisión del cepillado de los niños por un adulto es indispensable, si el niño tiene menos de 7 años debes ayudarlo a coordinar el cepillo de dientes.
  • Cuidado con los accidentes: en verano los niños solo quieren jugar gran parte del día, y de esta manera incrementan las posibilidades de los accidentes, por ello siempre es necesario llevar un kit de medicinas de emergencia, en el kit puedes llevar gasas, hilo dental, y algún tratamiento para la inflamación de las encías.
  • Hidratación: en el verano es importante que el niño tome 8 vasos de agua diaria, esto se debe a que tendrá más probabilidades de sufrir de caries y placa. El agua ayudará a mantener un pH equilibrado y así evitar la producción anormal de placa bacteriana.

¿Cómo sacarle provecho al verano para tener una mejor salud dental?

La salud dental infantil en verano no debe ser un tema de preocupación, se le debe sacar provecho al tiempo libre que disponen los padres y los niños en verano, para fomentar una mejor educación sobre los dientes y el cuidado de los mismos.

En los días de verano tendrás más tiempo para llevar a los niños al dentista, y podrás enseñarle varios métodos de limpieza bucodental, como ocurre con el caso de los enjuagues bucales, los niños podrán hacerlo bajo tu supervisión.

Informar a los niños sobre las enfermedades bucodentales también puede incrementar la conciencia del cepillado dental. Si los niños son muy pequeños puedes contarles historias como el ratoncito Pérez o el hada de los dientes, de esta manera los niños se incentivarán en mantener una salud dental apropiada.

Leave a reply