El sangrado de encías puede ser indicador de una enfermedad grave. No se considera normal el sangrado de encías, si esto ocurre es porque se debe a una enfermedad bucodental, dichas enfermedades podrían ser la gingivitis y periodontitis. El sangrado de encías puede estar acompañado de inflamación y mal aliento.

Sangrado de encías: ¿Qué significado tiene?

El sangrado de encías se debe a una incorrecta limpieza bucal, la placa y el sarro pueden generar inflamación y sangrado. Otros factores como el tabaquismo y la diabetes pueden predisponer la hemorragia.

Algunos cepillos también pueden generar pequeñas hemorragias en las encías, esto se debe a que hay cerdas muy duras que no alcanzan a limpiar algunas zonas de las encías, y al intentar limpiar dichas zonas se pueden generar daños leves.

Se puede saber si las encías presentan infección debido a su coloración, si hay sangrado pero las encías están rosas no hay inconvenientes. En el caso de que las encías estén rojas e inflamadas puede haber presencia de alguna complicación.

Inconvenientes

Cuando se tiene una infección en la cavidad bucal, específicamente en las encías, se pueden desencadenar inconvenientes en todo el organismo, esto se debe a que las bacterias de la cavidad bucal podrían viajar por el torrente sanguíneo y dañar otras partes del cuerpo. De hecho está comprobado que estos mediadores inflamatorios podrían ocasionar un paro cardiaco.

¿Qué se debe hacer?

Si presentas sangrado de encías debes de acudir de inmediato a un especialista, él te someterá a una serie de pruebas para descartar cualquier complicación. El sangrado de encías debe tratarse de inmediato, ya que este puede hacerse crónico.

Si se trata de una gingivitis o una periodontitis, necesitarás el tratamiento específico, de no recibir un tratamiento corres el riesgo de perder las piezas dentales.

Tratamientos profesionales

Si tu sangrado se debe a una periodontitis avanzada, deberás recibir un tratamiento de recesión gingival. El especialista evaluara la gravedad es la situación y se encargará de que tus encías vuelvan a su estado normal. En algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica.

Tratamientos naturales

  • Beber agua: beber mucha agua te ayudará a eliminar los ácidos y bacterias que se acumulan en tu boca, muchas veces el sangrado puede deberse a la resequedad.
  • Alimentos: consume alimentos suaves que no maltraten las encías, alguno de ellos podrían ser, el puré, manzana, papaya, pera y otros alimentos que contengan vitaminas C y D.
  • Té de manzanilla: el té de manzanilla ayuda a desinflamar las encías, de esta manera podrías evitar el sangrado.
  • Vitamina K: en caso de hemorragias por afecciones en el organismo que generen el sangrado en las encías, podrías optar por tomar vitamina K, lo más apropiado es que lo hagas bajo la supervisión de un especialista.
  • Cepillos con cerdas suaves: usa cepillos con cerdas pequeñas y suaves, podrías usar para las zonas afectadas cepillos interproximales.
  • Usa enjuagues bucales: al usar enjuagues bucales evitas el riesgo de que las bacterias se propaguen por el torrente sanguíneo.
Leave a reply