Calzar a los bebés es algo común, por aquello de que “el resfriado entra por los pies” y al recién nacido hay que protegerlo muy bien. Sin embargo, hay estudios que echan por tierra estas creencias y arrojan resultados positivos a favor de los pies descalzos, por lo que comprar los primeros zapatos del bebé debe ser un paso que se dé con mayor cuidado. ¿Bebés descalzos o con zapatos? 

Basados en estos nuevos paradigmas, pasar el día recogiendo zapatitos de los pequeños, poniéndoselos y quitándoselos no debe ser una constante en las madres modernas; ya que un bebé con los pies al aire libre está más adaptado a su medio ambiente y hasta puede llegar a tener un proceso cognitivo más avanzado.

Ventajas y desventajas de bebés descalzos

Entre los beneficios e inconvenientes de andar descalzos en bebés, los especialistas sostienen que no usar zapatos en los primeros meses de vida contribuye al adecuado desarrollo de estas extremidades, evita el llamado “pie plano”, permite que el bebé tenga un contacto directo con las superficies de su entorno y resulta más fácil para dar los primeros pasos.

Usar zapatos puede ser contraproducente para el recién nacido, porque además de que no los necesita, puede originar malformaciones en los pies; esto si se tiene en cuenta que a veces quedan grandes o muy justos, lo que impide el libre y adecuado movimiento, especialmente en este período en el que el niño no para de mover sus extremidades.

No obstante, no usar zapatos puede tener sus inconvenientes si no se aplican las previsiones necesarias para evitar pequeñas heridas, resbalones o que el niño se contagie con hongos o bacterias en lugares que no tengan la higiene adecuada.

Todo a su tiempo

Poner zapatos a los bebés tampoco debe se toma como el error más grande, sino que hay que tener en cuenta usarlos en su tiempo y seleccionar los adecuados para evitar malas consecuencias.En caso de  querer abrigar los pies de los niños, los calcetines son una buena alternativa.

Así que si te debates entre ¿bebés descalzos o con zapatos? no dudes en optar por el placer y el beneficio de que tu hijo vaya por la vida con los pies descubiertos, por lo menos durante los primeros meses de vida. Porque ¿a qué niño no le hace feliz quitarse los zapatos?

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los zapatos en los primeros años de vida. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus pies puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply