Generalmente las personas no conocen las ventajas e inconvenientes de caminar descalzos. Tener un buen manejo de esta información puede permitirle a muchas personas disfrutar de caminar sin calzado, tomando en cuenta los inconvenientes de hacerlo de una forma inapropiada.

Caminar descalzos es algo que muchos disfrutamos. Sin embargo, hacerlo eventualmente en superficies inadecuadas puede perjudicar nuestra salud. Existe un balance entre las ventajas e inconvenientes de caminar descalzos, es por ello que los explicaremos brevemente.

ventajas e inconvenientes de caminar descalzos

Ventajas de caminar descalzos

En cuanto a los niños, caminar descalzos les puede proporcionar  fuerza en las piernas y en la planta de los pies; asimismo, caminar descalzos les permite explorar y desarrollar mejor el sentido del tacto, haciéndoles más cuidadosos e independientes.

Los adultos que caminan descalzos tienden a drenar mejor el estrés generado por la rutina diaria; y les permite descansar de calzados ejecutivos, que diariamente tienden a ser molestos.
Caminar por superficies suaves como la alfombra, resulta muy cómodo. Caminar descalzos es una técnica recomendada por los especialistas en personas que presentan inconvenientes con la circulación.

Inconvenientes de caminar descalzos

Las personas que padecen de diabetes podrían lastimarse si caminan descalzos por cualquier superficie. A pesar de que pueden hacerlo, lo más recomendable es que lleven calzados suaves o medias.

Los niños que prefieren caminar descalzos gran parte del día son más propensos a lastimarse. Los pies de los niños son muy sensibles, debido a que están en una etapa donde los pies empiezan a tomar fuerza. Lo mejor es consultar con un especialista y que nos confirmen si nuestro pequeño puede disfrutar de caminar descalzo tranquilamente.

Algunos adultos con obesidad pueden lastimarse al caminar descalzos; podrían sufrir de un esguince o dolores intensos en las articulaciones.

Las personas que caminan descalzos por áreas húmedas poco higiénicas pueden contraer hongos y bacterias.

Las personas que están acostumbradas a llevar calzado poseen pies sensibles, y podrían lastimarse en el proceso de adaptación de caminar descalzo.

¿Es necesario caminar descalzo?

A pesar de que no es una obligación, siempre será ideal para la salud hacer recorridos por superficies suaves con los pies descalzos. Crear rutinas de caminar descalzos puede mejorar la fuerza de nuestras piernas y pies; lo importante es conocer los inconvenientes que se podrían presentar al caminar descalzo para así evitarlos.

Una vez comprendido las ventajas e inconvenientes de caminar descalzos, podrías empezar tu nuevo hábito de caminar descalzo una vez que estés en casa. Si tienes niños, permite que puedan estar sin calzado por algunas horas, siempre con tu supervisión y en superficies apropiadas.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la realidad de caminar descalzos. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus pies puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply