Es necesario para la salud caminar correctamente, ya que las implicaciones de no hacerlo repercuten en la salud fisiológica y psicológica de una persona. Si caminas y sientes dolores fuertes en la espalda o en los pies, seguro que algo está pasando con la posición que adoptas para caminar.

La forma de caminar también dice mucho acerca de cómo nos sentimos. Una persona con rasgos depresivos mantiene una forma de caminar lenta y con la cabeza agachada; lo contrario de alguien que se siente estable y feliz.

Aprender a caminar correctamente es una acción que te tomará días. Sin embargo, sus beneficios te servirán a lo largo de tu vida. Caminar de manera correcta es algo que debemos exigirnos a nosotros mismos, ya que al hacerlo nos estamos proporcionando una mejor calidad de vida.

La mala postura y sus consecuencias en el caminar

Caminar es una actividad que hacemos diariamente, sin embargo a veces no lo hacemos de la forma adecuada; esto se debe a posturas incorrectas que se han convertido en hábitos.

Muchos de los hábitos que implican una mala postura se deben a la posición que adoptamos cuando estamos frente al ordenador, frente al televisor o cuando estamos cansados e intentamos adoptar una posición que nos haga sentir cómodos.

Cada vez que se asume una mala postura, quien padece las consecuencias es nuestra columna vertebral; tener una mala postura puede traer consecuencias graves a la salud, como deformaciones en la columna vertebral.

Asimismo, tener una postura incorrecta no permite el funcionamiento adecuado de la respiración, ya que se hace presión en el diafragma.

Cómo caminar correctamente

No te preocupes si aún no sabes cómo caminar correctamente, en breves pasos te explicaremos la manera correcta.

Postura de la cabeza: Debes mantener la cabeza levantada y la espalda recta, también debes concentrarte en el movimiento de tus piernas, para que tengas equilibrio de tu cuerpo al momento de caminar.

Relaja tus hombros: Proyecta tus hombros hacia atrás y asegúrate de que estén relajados para no ejercer presión sobre tu columna. Cada vez que vayas a caminar ten en cuenta todos estos pasos para que conviertas la manera correcta de caminar en un estilo de vida.

Movimiento de los brazos: mantén tus brazos balanceados cuando estés caminando, la rapidez con la que camines debe ser simultánea con el movimiento de los brazos. Esta acción es la más sencilla, puesto que mover los brazos cuando se camina se hace de manera inconsciente.

Consigue unos zapatos cómodosen el caso de que planees caminar diariamente para ejercitarte lo ideal es que uses zapatos cómodos y específicos, de esta manera será más fácil que te adaptes a la manera correcta de caminar.

Camina en terreros con desniveles: una vez que tengas la práctica de caminar de forma correcta, intenta caminar por senderos y lugares con terrenos ascendentes; de esta manera practicaraás la forma correcta de apoyar tus pies y hacer uso de todos los músculos de tus piernas.

Estira los músculos antes de caminar: antes de empezar a caminar es muy importante que tengas en cuenta el calentamiento, de esta manera evitas sufrir de calambres o esguinces. Además, con el estiramiento puedes regular la respiración y prepararte psicológicamente para hacer una actividad física.

Beneficios de caminar correctamente

Aprender a caminar correctamente te permitirá tener un mejor estilo de vida. Al caminar proyectarás seguridad, estimularás tus músculos, tendrás una vida más activa, respiraras mejor y caminar te permitirá quemar calorías. Si caminas con frecuencia reduces el riesgo de sufrir de enfermedades que afectan a la presión arterial, Parkinson, diabetes y obesidad.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre cómo caminar correctamente y sus beneficios. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus pies puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply