Conocidas como enfermedades de las encías, se conoce con este nombre a las afecciones que rodean el periodonto. Algunas son capaces de llegar hasta el hueso y afectar la estabilidad de los dientes.

Son originadas por una higiene bucal deficiente, aunque pueden tratarse de manera exitosa si se detectan a tiempo.

La higiene de las encías

Al igual que los dientes, las encías necesitan de un buen cepillado. A partir de los 35 años es recomendable el uso de un cepillo interdental. Asistir periódicamente al odontólogo y llevar una higiene dental adecuada pueden ayudar a que las afecciones de las encías mejoren notablemente, e incluso desaparezcan.

Cuáles son las enfermedades de las encías

Se conocen como enfermedades de las encías las siguientes afecciones: periodontitis, gingivitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis. Estas patologías pueden ocasionar inflamación, sangrado, dolor y debilitamiento. La periodontitis y la gingivitis son las más comunes, con una cifra de prevalencia de más de 50 % en adultos.

Encías retraídas

La retracción de las encías es una de las consecuencias de la periodontitis crónica, una inflamación de la encía debido a varios factores como la higiene deficiente, falta de higiene dental,  ausencia de tratamiento correctivo y exceso de placa bacteriana. Las encías retraídas pueden ocasionar el debilitamiento de la dentadura y hasta su pérdida si no es tratada debidamente.

Malos hábitos para las encías

El tabaquismo, la ausencia de cepillado, no acudir regularmente al odontólogo, masticar lápices, morder hielo, usar palillos de dientes o utilizar los dientes como herramientas son hábitos son altamente perjudiciales para la salud bucal. Evitarlos a toda costa y mantener una correcta higiene bucodental ayudarán a mantener las encías sanas y saludables.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender la importancia de la higiene de las encías. Si vives en Sevilla y necesitas más información sobre cómo debe ser el cuidado periodontal, sólo tienes que contactarnos o coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply