Hoy queremos hablaros del error que a veces se comete al pensar que no es necesario cuidar los dientes de leche de los niños pensando en que tarde o temprano se caerán y serán reemplazados por los dientes definitivos.

Los dientes natales y su correcto cuidado son claves para el adecuado desarrollo bucodental de los más pequeños de la casa. Los dientes de leche son mantenedores de espacios naturales de los dientes definitivos. Es precisamente por esto que, cuando por un accidente u otro motivo similar un niño o una niña pierden una pieza dental temporal, los dientes inmediatos a esta pieza perdida tienden a moverse y generan un movimiento de la mayoría de los dientes que producen un desequilibrio.

Cuando la pérdida prematura de un diente de leche se da por una caries, esto significa que no existe un cuidado adecuado de la higiene bucodental del niño o la niña, y esto representa un problema que debemos saber evitar pensando siempre en la correcta evolución de hacia los dientes definitivos. Siempre que haya un problema de caries o pérdida dental en los peques os recomendamos que visitéis a vuestro dentista habitual.

Por lo comentado anteriormente, a menudo, cuando se da una pérdida de un diente por caries, golpe, etc. demasiado pronto, se genera un desequilibrio en la erupción de los dientes definitivos porque éstos se topan con los dientes natales adyacentes al espacio resultante tras la pérdida natal, que tienden a ocupar un espacio libre generando una especie de bloqueo.

Además, cuando hablamos de dientes con caries debemos analizar que esta patología no sólo se queda en la pieza dental afectada, sino que puede afectar a otros dientes de leche y más tarde al crecimiento normal y recomendable de los dientes definitivos.

Para que os hagáis una idea, muchos expertos indican que el estado de los dientes de leche refleja a la perfección el estado futuro de los dientes definitivos. Es decir, que es clave y muy importante el correcto cuidado de los dientes temporales para asegurar una dentadura adulta saludable.

Esperamos que os haya resultado interesante este artículo sobre la importancia de cuidar la salud de los dientes de leche en los niños. Si tenéis alguna duda no dudéis en llamarnos o consultarnos.

¿Necesitas una cita?

Leave a reply