La xerostomía o síndrome de boca seca tienen su motivo de aparición más importante en una reducción de la producción de saliva en nuestra boca. Aunque a veces se dan otros motivos que desencadenan ese efecto de sequedad bucal tan poco agradable. En este artículo os vamos a hablar de este fenómenos y compartimos información y algunos consejos para ayudaros.

Otros de los focos de la aparición de la xerostomía es una alteración o modificación en los componentes de nuestra saliva.

Junto a patologías como el bruxismo -apretar o rechinar los dientes- la boca seca o xerostomía es considerada por muchos como una de las enfermedades o cuadros patológicos bucales de moda en estos tiempos modernos.

la xerostomía y sus porqués

Un problema de boca seca puede tener su origen en diferentes causas.

Consumo de medicamentos, especialmente antidepresivos. Además, una reducción en la producción habitual de saliva significará también una limpieza más deficiente de nuestra cavidad oral; ya que la propia saliva, junto a la capacidad limpiadores de la lengua, garantiza esa higiene que ahora se hace más complicada.

Otros factores vinculados al efecto de la boca seca son el estrés y la ansiedad, que propician una reducción en la producción de saliva.

A veces también aumenta la sequedad bucal en periodos de más calor como el verano.

En estados en los que aparece la xerostomía, otros factores como el consumo de tabaco y alcohol pueden contribuir a agudizar los efectos de este problema.

Si no sabemos atajar a tiempo esta patología, consultando con un especialista cuanto antes, pueden aparecer problemas de salud bucodental del tipo de las caries y la gingivitis.

Esperamos que esta información sobre la sequedad bucal -uno de los desencadenantes de la halitosis– os haya sido útil y os permita reaccionar con mayor rapidez si tenéis cualquier inconveniente similar. Sin tienes alguna duda o vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tu boca sólo tienes que coger una cita en el formulario de aquí abajo. ¡GRACIAS y un saludo! 🙂

Leave a reply