En algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de caries. De hecho, es una de las infecciones más comunes y recurrentes que pueden afectarnos, tanto que es fácil reconocer sus síntomas. Para contrarrestar los molestos efectos de esta enfermedad, debemos conocer cuál es su causa y cómo se previene. Ante todo, lo más importante tener una correcta higiene bucal.

¿Qué son las caries?

Se conoce como caries dental al proceso destructivo del tejido dental. En este proceso intervienen diferentes factores, como el ácido que producen las bacterias que se acumulan en la placa dental, una inadecuada higiene bucal o factores hereditarios. En efecto, los hábitos diarios influyen directamente en el deterioro de los dientes y la posterior aparición de las caries.

Causas de las caries dentales

En nuestro organismo habitan de forma natural un sin número de bacterias. En el caso de muchas son inofensivas, inclusive favorecen el normal funcionamiento del cuerpo y principalmente de la zona bucal. La placa dental aparece cuando se conjugan las bacterias presentes en la cavidad bucal, la saliva y los restos de alimentos que se acumulan en los dientes. Si la placa acumulada en los dientes no se elimina correctamente, se debilita el esmalte dental, produciendo las caries. Un alimento que fomenta en especial la aparición de esta patología es el azúcar.

Tipos de caries

Aunque las caries suelen afectar principalmente a los niños, los adultos también pueden verse afectados por esta infección. Aquí los principales tipos de caries que pueden aparecer en nuestros dientes:

Caries coronal. Este tipo de caries es la más común y la padecen tanto los pequeños como los adultos. Suelen aparecer en la superficie dental o en la separación que existe entre dientes. Son caries que se pueden ver con más facilidad.

Caries en la raíz dental. Con la edad comienza a retraerse las encías, dejando al descubierto zonas de la raíz dental. Las raíces no están protegidas por el esmalte dental, por lo tanto son más propensas a las caries.

Caries producida por acumulación de placas. Estas caries suelen aparecer debido a obturaciones dentales o coronas protésicas existentes. La acumulación de placa en algunas de estas zonas, favorece la aparición de caries.

En definitiva, es importante tratar a tiempo las causas que originan las caries. También debemos adoptar buenos hábitos de higiene dental. Y por supuesto, acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre las causas de las caries dentales. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus dientes puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply