Ante la decisión de comprar un nuevo cepillo de dientes, la mayoría se pregunta cuál es la mejor opción, si el cepillo manual o el eléctrico. Según los especialistas, ambos ofrecen buenos resultados, siempre y cuando se utilicen de la forma correcta. Para conseguir un cepillado eficaz según recomiendan los especialistas se debe prestar especial atención al tiempo necesario que requiere el cepillado y al empleo de una técnica eficiente.

En este artículo, teniendo en cuenta que ambos cepillos bien utilizados son eficaces, nos centraremos más en el eléctrico, que sigue siendo menos conocido. ¿Sabéis cómo usarlos?

¿Cómo cepillarnos los dientes con un cepillo eléctrico?

La forma correcta de usar un cepillo de dientes eléctrico es a través de los siguientes pasos:

  1. Dividir la boca en cuatro partes: Superior izquierda y derecha, inferior izquierda y derecha. Para cada una de éstas se debe emplear un tiempo mínimo de 30 segundos.
  2. Lado externo del diente: El cabezal del cepillo debe ir sobre cada diente justo en la línea de encía. Los movimientos deben ser circulares de modo que pueda abarcar toda la superficie.
  3. Lado interno: La técnica es la misma, solo que se debe aplicar un poco más de presión en las muelas inferiores, ya que suelen acumular mayor cantidad de placa.
  4. Zona de masticado: El cepillo debe pasar por cada uno de los dientes, en este caso no es necesario aplicar ningún tipo de movimiento, él solo limpia la zona.

¿Cada cuánto tiempo se cambiar el cepillo eléctrico?

Con respecto a cuánto tiempo debe extenderse el uso de un mismo cabezal del cepillo eléctrico, los especialistas recomiendan su sustitución cada tres meses. Tras este período resulta menos efectivo para eliminar la placa y por ende el cepillado no sería eficiente para mantener en óptimas condiciones la salud y la higiene de la boca. Habría que sustituir el cabezal del cepillo eléctrico al mismo tiempo que se renueva un cepillo de dientes manual.

Cepillos eléctricos para niños

Cuando se trata de mantener la salud de los más pequeños, el cepillo de dientes eléctrico es más conveniente por diversos motivos.

  • Los niños encuentran el cepillo eléctrico más atractivo y les predispone a su uso, ayudando a crear este hábito fácilmente.
  • La cabeza del cepillo de dientes eléctrico gira a una velocidad constante lo que permite realizar el cepillado de forma más completa.
  • Está comprobado que son más eficientes para eliminar la placa o sarro, evitando la aparición de caries o distintas enfermedades bucodentales.
  • Antes de utilizar un cepillo eléctrico para tu hijo, si tienes alguna duda pide información a tu odontopediatra de confianza. Él o ella sabrá confirmarte todos los términos para actuar con tranquilidad.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender mejor todo lo que tiene que ver con los cepillos de dientes eléctricos. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus dientes puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply