Cuando se habla de fascitis plantar se hace referencia a la inflamación de la fascia plantar. Esto ocurre habitualmente en deportistas, sin embargo una persona adulta también puede padecer esta patología. La función de la fascia plantar es fundamental para caminar, ya que esta se encarga de la fuerza y la estabilidad del pie en la pisada.
¿Cómo diagnosticar fascitis plantar?
Solo un especialista puede determinar que presentas fascitis plantar, su diagnóstico se puede realizar mediante una prueba de rayos x, o mediante la observación de la inflamación que se presenta en la zona donde se ubica la fascia plantar.
En el caso de que la zona esté muy inflamada el especialista puede recurrir a una ecografía para descartar alguna complicación relacionada con la lesión.
Uno de los síntomas que se presentan en la fascitis plantar es dolor intenso al pisar, el dolor puede sentirse en la planta del pie o en el talón, el dolor siempre es más intenso por las mañanas que el resto del día.
¿Cómo curar la fascitis plantar?
Para curar la fascitis plantar se debe eliminar la inflamación de la fascia plantar, esto siempre se resolverá poniéndonos en manos de un profesional.
Paralelamente a acudir a un especialista cuanto antes, podemos tener en cuenta estas recomendaciones:
Envuelve trozos de hielo en un paño pequeño y colócalo en la planta del pie.
Para reducir la tensión en la fascia puedes realizar masajes circulares en la planta del pie.
Reduce la intensidad de actividad física.
¿Qué calzado usar para fascitis plantar?
En el caso de que estés padeciendo de fascitis plantar y seas deportista o necesites unos zapatos para tu rutina diaria, lo mejor es contactar con un profesional que te asesore. Zapatos cómodos y acolchados suelen ser una buena alternativa. Los zapatos deben tener mecanismos de absorción de choques, esto ayudará a la fascia plantar a evitar hacer fuerza al pisar, y hará el dolor más tolerable.
Plantillas para la fascitis plantar
Si sufres fascitis plantar con bastante frecuencia, puedes conseguir plantillas especiales para el cuidado de tu fascia plantar. Estas plantillas ortopédicas han demostrado mediante estudios y estadísticas que disminuyen las complicaciones relacionadas con la fascitis plantar. Antes de nada, nuestro consejo es siempre el mismo: acude a un especialista que valore tu problema y vea qué plantilla necesitas.
Alguna de las plantillas para la fascitis plantar que puedes conseguir en el mercado son los siguientes:
Superfeet premium: este tipo de plantilla es recomendado para pacientes con arcos medio altos, una de sus ventajas es que se ajustan a muchos tipos de calzados. Hay presentaciones que también son funcionales en personas que presentan arcos planos.
Powerstep pinnacle: esta plantilla especial para la fascitis plantar tiene la particularidad de que ayuda a aliviar el dolor y contribuir con la recuperación de las heridas causadas por la fascitis.
Spencopolysorb total: esta plantilla posee una capa resistente que disminuye el esfuerzo al pisar, ideal para la recuperación de la fascia plantar.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la fascitis plantar. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus pies puedes coger una cita con nosotros. 😊
Leave a reply