La salud dental y el Alzheimer. Las personas con Alzheimer tienden a tener habilidades motoras deficientes, lo que puede interferir en su capacidad para cepillarse los dientes adecuadamente. Es posible que no puedan cepillarse bien durante los dos minutos recomendados; y que no puedan llegar a todas las superficies de los dientes o incluso utilizar hilo dental correctamente.

Es común que no puedan aplicar suficiente presión para limpiarlos eficazmente, o que apliquen demasiada presión y dañen las encías y el esmalte. Si las habilidades motoras son un problema, el paciente puede intentar usar un cepillo de dientes eléctrico, que está diseñado para ayudar a las personas con capacidades deficientes.

cómo afecta el Alzheimer a la salud oral

Según los expertos es fácil determinar cómo afecta el Alzheimer a la salud oral, ya que los pacientes podrían olvidarse de cepillarse diariamente, mientras que la placa y el sarro se acumulan. También pueden tomar medicamentos que dañan los dientes, ya que causan sequedad en la boca y esto no ayuda con las caries.

Además, los pacientes con Alzheimer tienden a tener dificultades para expresar verbalmente molestias o problemas dentales, por lo que es importante que se sometan a revisiones dentales regulares.

Una salud dental deficiente podría aumentar la probabilidad de desarrollar Alzheimer

En un estudio sobre el tejido cerebral de pacientes con Alzheimer, se descubrió la presencia de la bacteria dental Porphyromonas ginvivalis. Esto llamó la atención de los médicos, ya que el tejido cerebral de los pacientes sin esta enfermedad no tiene estas bacterias. Y aunque no se llegó a una conclusión exacta, actualmente se siguen estudiando la relación de estas bacterias con la higiene dental en personas con Alzheimer.

La Porphyromonas gingivalis es una bacteria responsable de la enfermedad de las encías y se cree que esta bacteria puede entrar en el torrente sanguíneo por la boca y, por lo tanto, llegar al cerebro. Las actividades normales como comer pueden potencialmente empujar bacterias al torrente sanguíneo; como pueden hacerlo tras un tratamiento dental invasivo.

Mientras se busca dar con una respuesta exacta a estas teorías, los expertos recomiendan mantener mejores hábitos de higiene bucal. De esta forma, siempre se garantiza una salud oral adecuada.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender mejor la relación entre el Alzheimer y la salud bucodental. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tu boca puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply