El miedo al dentista en niños es una respuesta innata o adquirida que presentan muchos niños sin importar la cultura que tengan. Esta ansiedad está determinada por el temor que tienen los niños a sentir dolor, el hecho de estar en una sala de espera para finalmente acostarse en una camilla rodeado de aparatos metálicos no es muy agradable para nadie. Es por ello que tanto los padres como el dentista deben ser pacientes a la adaptación del niño.

Si el niño nunca ha visitado al dentista es necesario ser sincero con él y explicarle que la asistencia al dentista es tan necesario como acudir a cualquier otro médico. Debido que se trata de un tema de salud. Sin embargo nunca se debe mencionar al niño que no sentirá dolor o algo parecido, ya que esto creará una predisposición en él.

miedo al dentista en niños

El miedo al dentista en niños es generado debido a diversos factores. Uno de ellos es que a los niños no les gusta sentirse invadidos, y mucho menos por alguien que apenas conocen. A los niños no les gusta sentirse presionados, y tener que ir al dentista porque los padres lo decidieron a priori les repele. Además, los niños tienen temor a ser lastimados por algún aparato que use el dentista.

Asimismo, otros factores que pueden asustar a los niños al acudir al dentista son el olor y el ruido.

Síntomas de fobia al dentista

 El miedo al dentista en niños en muchas ocasiones no permite que los niños manifiesten su temor de manera verbal, sino que lo hacen de forma sintomatológica. Al acudir al dentista pueden mostrar sudoración, cambios en el tono de voz, timidez, dolor de estómago, taquicardias y otros síntomas.

En el caso de que esto ocurra, los padres deben asegurarse de conseguir que el niño se relaje y pierda este tipo de fobias; ya que si no se logra, con el paso del tiempo pueden traer consecuencias en la conducta y manifestar ese temor reprimido de otra manera.

El rol de padres juega un papel muy importante para la adaptación de los niños con el dentista. Un niño que confía en la palabra de sus padres no tendrá miedo al momento de ser examinado por un especialista.

 ¿Cómo eliminar el miedo al dentista?

Erradicar el miedo al dentista en niños es una tarea que lleva tiempo, sin embargo no está fuera del alcance de los padres. Para poder ver resultados significativos es necesario que los padres comprendan que es una experiencia nueva para el niño y necesita el apoyo familiar.

Paso 1: presentarle al dentista como una persona de confianza y explicarle al niño que esta persona será la encargada de que sus dientes queden limpios y sin caries.

Paso 2: comunicarle al dentista el miedo que siente el niño; de esta manera el especialista primero establecerá empatía con el niño para que éste se sienta cómodo y poco a poco disminuyan sus temores.

Paso 3: preguntarle al niño como se sintió después de la consulta con el dentista.

Paso 4: llevar al niño a un sitio de su agrado, esta técnica sirve como reforzamiento positivo y se puede usar cada vez que el niño visite al dentista. De esta manera el niño tendrá conciencia de que luego de visitar al dentista irá a un lugar agradable, y esto disminuirá sus niveles de ansiedad.

Paso 5: contarle historias de los dientes. Por ejemplo, la historia del ratoncito Pérez puede motivar de alguna manera la conducta del niño en cuanto a su higiene bucal, y sabrá los premios que puede conseguir a través de ésta.

Los padres pueden explicarles a los niños que, para que el ratoncito Pérez se lleve sus dientes, es necesario que los mantengan limpios a través de la ayuda de un dentista.

Paso 6: los profesionales tienen a su disposición multitud de recursos para combatir el miedo de los niños a visitarles. El apoyo de la tecnología (gafas y cascos para proyectar imágenes y sonido), perros especializados en la compañía, decoración, juegos, juguetes, etc.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la odontofobia infantil. Si vives en Sevilla y quieres que revisemos la salud de tus dientes puedes coger una cita con nosotros. 😊

¿Necesitas una cita?

Leave a reply