El pie diabético requiere de unos cuidados imprescindibles para que en el día a día la persona tenga garantizada la calidad de vida suficiente. El mal control de una enfermedad como la diabetes genera, entre otras consecuencias, una pérdida de la sensibilidad. Por eso es especialmente importante el cuidado de los pies de las personas diabéticas.Una persona con una diabetes descontrolada o no controlada a menudo sufre una pérdida de la sensibilidad; algo que provoca que disminuyan o no existan las sensaciones de dolor.

los cuidados del pie diabético

Teniendo en cuenta esta realidad, hay que ser conscientes de que se dan casos de personas diabéticas que tienen una irritación, una herida, una ampolla o similar en el pie y no lo saben. Y esto puede suponer un problema.

Por ello, la persona que padece diabetes debe asegurarse de que tiene esta enfermedad correctamente controlada; además de controlar que no aparezca una pérdida de la sensibilidad. El cuidado y la revisión diaria de los pies en estas personas se hace especialmente importante.

Una buena práctica es sencilla: examinar a diario los pies para descartar la presencia de afecciones como grietas, ampollas o heridas.

Además, una persona con pie diabético debe tener en cuenta que, debido a la posible pérdida de sensibilidad, no se recomienda que aplique calor sobre sus pies de cualquier manera.

Otro consejo o recomendación muy útil para quienes padecen este problema es no caminar -ni siquiera en casa- descalzos y utilizar zapatos cómodos siempre con calcetines.

Si la higiene diaria de los pies es importante, en personas con pie diabético se hace aún más importante. Un baño tibio, el secado de los pies con aire frío o una toalla agradable y cortar las uñas de forma correcta es clave.

El tipo de zapato también es muy importante para las personas con diabetes. Un calzado cómodo, por ejemplo de cuero, que no sea muy pesado y sí ligero. Que se adapte bien al pie, ni demasiado ancho ni demasiado estrecho. Además, otros consejos son que la puntera del calzado no sea muy estrecha y que no presente mucho tacón. Asimismo, revisar el interior del zapato y que no presente irregularidades también evitará que nos hagamos daño o aparezcan posibles lesiones en el uso.

Esperamos que os haya ayudado este artículo sobre el cuidado de los pies de los diabéticos. Si necesitáis resolver cualquier problema relacionado con la salud del pie podéis reservar una primera cita a través del siguiente formulario. ¡Bienvenidos a la familia de Bapident! 🙂

Leave a reply